Las pruebas de esfuerzo.

¿Para que sirve una prueba de esfuerzo?

¿Para determinar mis ritmos de entrenamiento? ¿Para valorar si mi salud corre algún riesgo mediante la practica deportiva?

Sirve para todo eso y mas, pero queremos explicar otras cosas de las pruebas de esfuerzo.




Por desgracia cada vez con mas frecuencia estamos viviendo una serie de fallecimientos en pruebas deportivas de distinta índole y duración, en muchas ocasiones producidas por la denominada muerte súbita.

A raíz de estos acontecimientos también estamos asistiendo a un continuo bombardeo de información sobre las pruebas de esfuerzo, su importancia en prevenir la muerte súbita mediante estas, detectando posibles cardiopatías que pueden desencadenar en tan trágico final.

¿Pero realmente todas las pruebas de esfuerzo nos sirven para detectar esas cardiopatías?

Pues la respuesta es bien sencilla, NO.

No por una razón bien sencilla, porque no todas las pruebas de esfuerzo que nos ofrecen cumplen con los requisitos que debería tener una prueba de esfuerzo que pueda determinar cualquier anomalía, porque para ello, el primer punto debería de ser la presencia de un medico especializado, cardiólogo o medico del deporte que pueda valorar nuestra prueba durante su realización.

Lo segundo y no menos importante, la monitorización mediante electrocardiograma, durante todo el proceso de realización de la prueba, para poder observar como responde nuestro corazón antes, durante y después del esfuerzo.

Numerosos son los centros, las empresas, entrenadores, que ofrecen pruebas de esfuerzo, por gases, con analizador de lactato etc... pero lo que realmente importa, si queremos detectar cualquier problema, no es todo esto sino el electrocardiograma y el medico especializado analizando la respuesta de nuestro corazón.

Que no os confundan, en Rendimiento Físico también realizamos test, pero evitamos la mágica frase prueba de esfuerzo, porque una prueba de esfuerzo diagnostica, que nos sirva para detectar cualquier problema solo, SOLO, la puede realizar un medico con la monitorización mediante electrocardiograma de la respuesta de nuestro corazón.

Desde nuestra función en el deporte, siempre recomendamos realizar al menos una prueba de esfuerzo al año, siempre recomendando centros especializados donde sabemos que se realizan tal y como comentamos en el articulo.

Salud y kilómetros.