Andalucia Bike Race, lo aprendido 1ª parte.

Hace ya unos cuantos meses que paso la Andalucia Bike Race. Como ya comentamos en repetidas ocasiones fue una gran experiencia en la que aprendimos y probamos muchas cosas, sobre todo en nuestros propios cuerpo, para que nuestro trabajo con los deportistas sea mas efectivo.

Vamos a contar en varias partes, ya que probamos muchas cosas y diversas las conclusiones que hemos sacado.

Variabilidad cardíaca, era la herramienta que íbamos a usar para valorar como afectaba la fatiga, cuando empezaba a ser mas acentuada y cuando empezaba el cuerpo a ir recuperándose.


Por eso usamos a una de las parejas como sujetos a controlar, en este caso la que formamos Luis y yo. En mi caso fui controlando la variabilidad desde semanas antes, prácticamente desde el inicio de la preparación para tener datos de referencia y muchos mas variables controladas.

En el caso de Luis solo la utilizamos durante la prueba, los 6 días que duro la prueba, empezando en la mañana de la 1ª etapa y acabando en la mañana de la 6ª etapa.

La forma de usarlo fue muy sencilla, con un pulsometro Polar Rs800cx, todas las mañanas al despertar durante unos 6-8' realizamos un registro de las pulsaciones que analizamos una vez en casa, así como de unas formulas para calcular el estrés y la tensión de cada etapa, con el objetivo de saber la carga que suponía al organismo.

Registro rMSSD






En la gráfica anterior se aprecia perfectamente como la linea desciende, mostrando como aumenta la fatiga. La linea roja supone el limite inferior, por debajo de la cual el cuerpo esta muy fatigado y debería realizarse descanso o entrenamientos de recuperación activa.

En la misma gráfica se aprecia como el cuerpo se va recuperando poco a poco, aproximadamente en una semana los valores vuelven a estar dentro de lo normal.

¿Y que hemos aprendido de esto? Lo primero son los días que el cuerpo tarda en llegar a esa fatiga crónica, para saber también cuantos días de carga seguidos debemos aplicar a nuestros deportistas, y poder realizar una preparación optima y especifica a este tipo de pruebas.


También analizamos las cargas de esos entrenamientos, para ajustar las cargas lo mas posible a lo que nos encontraremos en la competición.

Y por ultimo y no menos importante el tiempo de recuperación posterior, saber aproximadamente cuantos días tarda el organismo a estar recuperado para así poder retomar los entrenamientos con carga.

Ahora para afianzar lo que hemos aprendido y las conclusiones que hemos sacado, estamos analizando a otros de nuestros deportistas, en Vueltas de carretera mayoritariamente.

En breve contaremos las distintas planificaciones, así como la alimentación y suplementacion que realizamos.




Juan Fco Andreu...